FORMATO DE RECURSO DE INCONFORMIDAD IMSS

Te presentamos un formato o ejemplo incipiente de un recurso de inconformidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en contra del fincamiento de un crédito fiscal contra la patronal.

También existe un ejemplo de recurso de inconformidad por denegación de pensión. Ver.

RECURSO DE INCONFORMIDAD IMSS

(Nombre de la empresa)

(Número de registro patronal)

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

H. CONSEJO CONSULTIVO DELEGACIONAL No. ____________

PRESENTE

_________________ personalidad que acredito en términos del testimonio notarial número ________, pasado ante la fe del Notario Público el licenciado ___________, titular de la notaría número ___ del ____________; con número de Registro Patronal _________; señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en _______ número ________, colonia ____________, ___________ (localidad), C.P. _________ delegación ____________, y autorizando para oír y recibir todo tipo de notificaciones aún las de carácter personal y valores, y para consultar el expediente respectivo (imposición de autos) en forma conjunta o separada a _______________, por lo anterior, con el debido respeto comparezco ante esta H. Consejo Consultivo para exponer:

Que estando en tiempo y forma, en términos de los artículos 294 de la Ley del Seguro Social, 1o., 4o., 6o., 17 y demás aplicables del Reglamento del Recurso de Inconformidad y del Código Fiscal de la Federación, vengo a interponer Recurso de Inconformidad en los siguientes términos:

  1. NOMBRE, DOMICILIO PARA OÍR Y RECIBIR NOTIFICACIONES, ASÍ COMO EL NÚMERO DE REGISTRO PATRONAL DEL RECURRENTE
  1. ______________ (nombre de la empresa)
    1. El domicilio para oír y recibir notificaciones es el ubicado en la calle de __________ número ________, colonia ____________, ___________ (localidad), C.P. _________ delegación _____________
    1. El número del Registro Patronal de mi poderdante es __________________
  1. ACTO QUE SE IMPUGNA, NÚMERO Y FECHA DE LA RESOLUCIÓN, NÚMERO DE CRÉDITO, PERIODO E IMPORTE, FECHA DE SU NOTIFICACIÓN Y AUTORIDAD EMISORA DEL MISMO
  1. La autoridad emisora del acto administrativo es la Subdelegación ______ del IMSS en ______, el cual se encuentra firmado por _____________ quien es el titular de _______________.
  2. El acto reclamado consiste en __________________, con número de folio ____________ de fecha __________.
  3. En dicha resolución se obliga a mi poderdante al pago del crédito fiscal número ______________, correspondiente al periodo ________________ por un importe de $_________.
  1. HECHOS
  1. Con fecha _________, mi mandante dio cumplimiento a sus obligaciones patronales en términos del artículo ____ de la Ley del Seguro Social.
  • No obstante con fecha _______, personal de la Subdelegación ________ del IMSS en _________, le notificó la cédula fiscal número ____________, en la cual se deriva la obligación de _______________________, por el periodo ____________, por un importe de $___________ (_______________________________).
  • Dicho cobro se considera que es inaplicable, pues tal y como lo manifiesto en el hecho 2 de este proemio, no incumplí con la obligación contenida en el artículo __________ de la Ley del Seguro Social________________.

IV. AGRAVIOS

(Se enumeran todos aquellos actos que ocasionan perjuicio al patrón relacionando cada acto con la disposición que viola, por ejemplo:

ÚNICO. La cédula de liquidación de fecha ________________ mencionada agravia la esfera jurídica de mi poderdante, pues la autoridad que se recurre manifiesta que ____________________________, lo cual en las especie no se actualiza, pues con la prueba inciso ___ del apartado V (consistente en) se acredita lo contrario.

Es evidente que la autoridad administrativa dejó de observar el exacto desempeño de las obligaciones de mi poderdante, pues en tiempo y forma se observó lo dispuesto en el artículo ___________ de la Ley del Seguro Social.

Con lo anterior se evidencia que la autoridad recurrida no fundamenta y motiva la causa legal de su actuar, incumpliendo así lo previsto por los artículos 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 38 del Código Fiscal de la Federación (supletorio de la Ley del Seguro Social).

Por lo anterior se debe dejar sin efectos lisa y llanamente el crédito fiscal número _____________________, pues la autoridad viola los principios de legalidad y seguridad jurídica a que tiene derecho mi representada, razón por la cual es procedente que este H. Consejo Consultivo Delegacional dicte resolución estableciendo la procedencia del presente recurso, declarándose fundado el mismo.)

V. PRUEBAS

A) LA DOCUMENTAL PÚBLICA, consistente en el testimonio notarial número ________, pasado ante la fe del Notario Público el licenciado ______________, titular de la notaría número ___ del ____________, solicitando en este acto se coteje con la copia simple que se adjunta del mismo, para que me sea devuelto el primero por serme útil para otros fines.

B) LAS DOCUMENTALES PÚBLICAS, consistente en la cédula de liquidación número ____________, de la cual se deriva la obligación de _______________________, por el periodo ____________, por un importe de $___________ (___________________________). Estas pruebas se relacionan con todos y cada uno de los hechos manifestados en el presente recurso.

C) LA DOCUMENTAL PRIVADA, consistente en ____________________ con lo cual se acredita el debido cumplimiento de sus obligaciones de mi poderdante. Esta prueba se relaciona con todos y cada uno de los hechos manifestados en el presente recurso.

D) LA INSTRUMENTAL PÚBLICA DE ACTUACIONES, consistente en todas y cada una de las actuaciones de la autoridad emisora y notificadora del crédito fiscal, que favorezcan a los intereses de mi mandante. Esta prueba se relaciona con todos y cada uno de los hechos manifestados en el presente recurso.

E) LA PRESUNCIÓN LEGAL Y HUMANA, consistente en todos los razonamientos lógicos-jurídicos que se deriven de la aplicación de la ley y de los actos realizados por las partes, para que este H. Consejo Consultivo __________ del IMSS, favorezca a los intereses de la empresa____________________. Esta prueba se relaciona con todos y cada uno de los hechos manifestados en el presente recurso.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a este H. Cuerpo Colegiado se sirva a proveer:

PRIMERO.- Tenerme por presentado en los términos del presente escrito reconociéndome la personalidad con la que me ostento.

SEGUNDO.-Se tenga por autorizado el domicilio que señalo en el proemio del presente, así como autorizadas para oír y recibir notificaciones aún las de carácter personal a las personas que se mencionan.

TERCERO.- Admitir el presente recurso de inconformidad, así como admitir, desahogar y valorar en su momento procesal oportuno todas y cada una de las pruebas ofrecidas.

CUARTO.- En el momento legal oportuno, declarar fundado el presente recurso de inconformidad y ordenar la cancelación de los créditos recurridos.

QUINTO.- Se me devuelva el original del testimonio notarial que se exhibe, previo cotejo con su copia simple que se adjunta, lo anterior por serme útil el primero para otros fines.

Ciudad de _______, a ___ de _________ de ________________.

PROTESTO LO NECESARIO

__________________________

(Nombre y firma del patrón o representante legal)”

REGLAMENTO DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD IMSS. VER.

Recurso de inconformidad (Ley del Seguro Social)

Concepto.


El recurso de inconformidad es un medio impugnativo establecido en la Ley del Seguro Social. Es un medio de defensa, de revisión jerárquica, mediante el cual se pueden defender los trabajadores o patrones por actos definitivos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exponiendo los agravios que les causa la resolución. Algunos actos o resoluciones del IMSS tienen relación con derechos laborales y otros con actos administrativos, como el fincamiento de créditos fiscales, multas, pagos, etc.

Procedencia


El recurso de inconformidad procede contra actos o resoluciones definitivas del IMSS, que lesionen los derechos como contribuyentes de los patrones, asegurados o beneficiarios (trabajadores y sus dependientes), tales como:

Negativa de pensiones (laboral).

Resoluciones que determinen cuotas obrero– patronales omitidas. (Administrativo).

Resoluciones que nieguen la devolución de cantidades que procedan conforme a la ley. (Administrativo)

Resoluciones que establezcan diferencias en la liquidación de cuotas obrero patronales. (Administrativo).

Resoluciones que determinen créditos fiscales.(Administrativo).

Plazo para interponer el recurso


Si se trata de resoluciones administrativas el plazo para interponer el recurso de inconformidad es dentro de los 15 días siguientes a aquél en que haya surtido efectos la notificación del acto definitivo que se impugna. Si se trata de derechos laborales los trabajadores y beneficiarios resulta optativa su interposición.

Autoridad competente


El recurso se presenta ante la sede delegacional o subdelegacional que corresponda a la autoridad emisora del acto. Resuelve el Consejo Consultivo Delegacional.

Posteriormente puedes acudir a los Tribunales Federales en Materia Laboral o Tribunal Federal de Justicia Administrativa, según el caso.