RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. FALTA DE PAGO DE RENTAS.

Ante la falta de pago de las rentas es procedente demandar la rescisión del contrato de arrendamiento aunque aun no se haya vencido el plazo del arrendamiento.

TESIS DE JURISPRUDENCIA SOBRE RESCISION DE ARRENDAMIENTO.

Época: Novena Época
Registro: 168214
Instancia: Primera Sala
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXIX, Enero de 2009
Materia(s): Civil
Tesis: 1a./J. 106/2008
Página: 45

ARRENDAMIENTO. CUANDO SE RECLAMA LA RESCISIÓN DEL CONTRATO RELATIVO POR FALTA DE PAGO DE LA RENTA VENCIDA Y NO SE CONVINO LUGAR PARA PAGARLA, LA INTERPELACIÓN REALIZADA A TRAVÉS DEL EMPLAZAMIENTO NO ES IDÓNEA PARA ACREDITAR LA MORA EN QUE INCURRIÓ EL ARRENDATARIO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN).

Si bien es cierto que la mora es la dilación injustificada en el cumplimiento de las obligaciones, también lo es que éstas deben cumplirse de acuerdo a lo pactado por las partes o según lo dispuesto en la ley de la materia.

Así, conforme al artículo 2321 del Código Civil para el Estado de Nuevo León, la renta será pagada en el lugar convenido, y a falta de convenio, en la casa, habitación o despacho del arrendatario; de manera que si en este último supuesto el arrendador no ocurre a cobrar las pensiones rentísticas en el domicilio del inquilino y no demuestra que éste se rehusó a pagarlas, no puede acreditarse que incurrió en mora.

En ese sentido, se concluye que cuando se reclama la rescisión de un contrato de arrendamiento por falta de pago de la renta vencida y no se convino lugar para pagarla, la interpelación realizada a través del emplazamiento no es idónea para acreditar la mora en que incurrió el arrendatario, pues en términos del precepto invocado, la carga de cobrar las rentas, como condición para el ejercicio de la acción rescisoria por falta de pago puntual, corresponde al arrendador; de ahí que éste tenga la obligación de acreditar en el juicio el cumplimiento de dicha condición.

Esto es, el pago se halla supeditado al cumplimiento del deber de cobro, de manera que si, por un lado, el arrendatario incurre en mora hasta que el arrendador le requiere el pago y, por el otro, el incumplimiento relativo debe acreditarse antes del ejercicio de la acción rescisoria, es evidente que este supuesto no se satisface con la interpelación que produce el emplazamiento, ya que éste acontece posteriormente, una vez admitido y notificado el escrito inicial.

DATOS DE LOCALIZACION DE LA TESIS DE RESCISION.

Contradicción de tesis 111/2007-PS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Segundo, ambos en Materia Civil del Cuarto Circuito. 1o. de octubre de 2008. Cinco votos. Ponente: Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Secretaria: Rosalía Argumosa López.

FECHA DE EMISION DE LA TESIS SOBRE RESCISION.

Tesis de jurisprudencia 106/2008. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha ocho de octubre de dos mil ocho.


MODELO DE DEMANDA DE RESCISION DE ARRENDAMIENTO. VER PDF

FORMATO DE DEMANDA POR FALTA DE PAGO DE RENTAS. VER DOCX WORD.

Consulta una sentencia definitiva que resuelve una RESCISIÓN DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. Ver aquí.


Más formatos sobre arrendamiento inmobiliario. AQUI

TUTORIAL PARA LA REDACCION DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO- 3 PARTES.



Otros temas correlacionados al arrendamiento:

 
AVISO DE TERMINACIÓN DE ARRENDAMIENTO
 
DEMANDA DE TERMINACIÓN DE ARRENDAMIENTO
 

contrato de arrendamiento

COMO SE HACE UN CONTRATO

Deja un comentario